Hace un tiempo tuve un caso con un cliente que fue especialmente complicado. Cuando se presentaron las propuestas de su marca, solicitó ciertos cambios y una vez que estos fueron entregados, decidió rechazar todas las propuestas.
En vista de este caso inesperado decidí enviar una carta la cual fue después discutida en privado.
Estimado cliente,
Me ha tomado por sorpresa tu decisión de tomar un nuevo rumbo respecto a la creación de tu marca. Después de muchas horas de trabajo, estudio de tu empresa y tus clientes, muchas hojas llenas de bocetos, algunas reuniones y 3 propuestas. Has decidido que las opciones que he realizado para darle una nueva identidad a tu empresa no funcionan. Pese a que he leído que esto es algo muy común, es la primera vez que me sucede. Generalmente de entre las 3 propuestas trabajadas si suelen existir algunos cambios para ajustarse a las necesidades de mis clientes. Pero nunca habían devuelto todos los diseños.
En el universo hay una constante, el cambio. A pesar de esto somos muy malos para aceptarlo. Nos negamos a tomar nuevos caminos aún en las cosas más cotidianas. No se diga cuando son cambios más importantes como el rumbo de tu empresa.
A pesar de esto, me pongo en tu posición. Las propuestas presentadas son innovadoras y tal vez diferentes a lo que estabas esperando. Se que el proceso de rebranding puede ser algo complicado. Requiere valor, consistencia y carácter, todos, valores característicos de tu marca y parte de cada una de las propuestas. Entonces... ¿Por qué se desechan las 3 propuestas de rebranding para tu marca?
En branding, no existe el amor a primera vista. Existen varios casos de empresas que han pasado de logos complejos a logos simples y en sus inicios se resistieron al cambio. Casos como el de Chase Bank o Conservation International en Estados Unidos. Empresas muy grandes que decidieron dar paso no solo una nueva imagen sino a llevar su empresa hacia una nueva era, empezaron odiando las propuestas de sus diseñadores, pero una vez que las aceptaron estas se transformaron en íconos que no solo identifican a la empresa sino también a sus usuarios. Las marcas deben funcionar bien en el mercado. Un buen logo debe ser apropiado, distinguible, simple. Las propuestas que fueron presentadas, están pensadas para durar muchos años, no para obtener cientos de likes en instagram.
"un buen logo no es comunicación. Es identificación" (Haviv, 2018)
En realidad es común recibir comentarios como "no me comunican nada" pero "un buen logo no es comunicación. Es identificación" (Haviv, 2018). Si lo comparamos, el logo, es el punto final de una oración, no la oración como tal. Por esta razón al mostrar las marcas, se las expuso en un contexto de brochures, papelería, tarjetas o carteles. Piensa en algunas de las marcas más grandes del mundo. ¿Qué tienen en común todas estas empresas? Mientras más grande es la marca, más simple es el logo.
Lo que si debe transmitir la marca es una personalidad, una sensación, debe grabarse en la cabeza de tus usuarios muy rápido y para esto, propongo un ejercicio. Sin regresar a ver a las propuestas te pido que las dibujes en un pedazo de papel. ¿Lo lograste? Esto se debe a que son simples y distinguibles. ¿Con cuántas marcas de tus aliados o competencia puedes hacer este mismo ejercicio?
Si comparamos una vez más, quisiera que pienses en la bandera de tu país. ¿Qué representan los colores? ¿Y las franjas? ¿Las estrellas? No, no son las colonias originales, ni los estados que conforman el país. Son estrellas y algunas barras de color rojo. Como tal, la bandera nos dice muy poco sobre el país, de hecho no nos dice nada. Pero son iconos fuertes, simples y distinguibles que lograron tener una conexión emocional con nosotros. Esto ha sido posible gracias a que han estado presentes por siglos.
La decisión de la marca que representará a tu empresa estará siempre en tu lado de la cancha, sin embargo te invito a confiar en el proceso y revisar las propuestas planteadas bajo la perspectiva que te he planteado en esta carta. Te pueden servir de apoyo las imágenes adjuntas en las cuales se aplica la marca frente a diferentes y variadas aplicaciones.
Espero estar en contacto contigo muy pronto,
Un abrazo fuerte,
Wacho