-¡Voy a abrirme una cafetería!
-¿Y qué? ¿No hay una cafetería en cada esquina?
- Sí, pero mi café es mejor que el de las malditas corporaciones que monopolizan el mercado…
-¿Y qué? ¿No existen ya muchas cafeterías de café de aroma o de especialidad?
-Sí, pero mi plan es que la cafetería contribuya a los pequeños productores de café dándoles una oportunidad de presentar su producto así como crear un espacio seguro y acogedor para que los clientes trabajen en sus proyectos o tengan reuniones.
- Ahora si estamos hablando
Proveer valor al emprender o trabajar con una empresa es un aspecto clave del trabajo de toda marca. Sin importar si tu proyecto es super innovador o la idea es muy nueva, toda empresa tiene competencia directa e indirecta y un público objetivo el cual ya está siendo trabajado. Por esta razón es tan importante crear un valor diferenciador de tu empresa. Ese elemento que hará que tu marca destaque de la competencia y tenga una mayor posibilidad de éxito en el mercado.
Cuando pienses en café, seguramente te venga a la mente alguna de las empresas más grandes de tu país. En mi caso, Juan Valdez o Sweet n Coffee. Este tipo de cafeterías, no buscan únicamente la venta del café. De hecho la razón por la que han crecido tanto dentro del mercado se debe a que proveen un espacio social de relajación con una ambientación muy cercana a los negocios. Generalmente podrás encontrar, cuando entres a cualquiera de estos locales, personas utilizando sus tablets o computadoras para trabajar en sus proyectos, grupos de personas teniendo reuniones de trabajo con socios o clientes, discutiendo sobre proyectos, emprendimientos o negocios. Y aunque es común ver personas únicamente conversando con amigos o simplemente socializando, estas cafeterías están pensadas para orquestar una atención enfocada a la empresa o emprendimiento. Enchufes en tu mesa o cerca de ella para que puedas dedicarte a trabajar sin pensar en tu batería, música relajante que no distraiga, y dependiendo el lugar, atención a la mesa para evitar dejar tus objetos de valor sin supervisión. El café es un alimento relacionado directamente a la productividad y este tipo de empresas lo saben. Por esto, es más común encontrar estas cafeterías en sectores corporativos donde oficinistas, vendedores y jefes necesitan tener un espacio de reunión fuera de oficina.
Este tipo de empresas, proveen valor más allá que solo café. De hecho muchos baristas y conocedores del ambiente cafetero han criticado la calidad de su café sin darse cuenta que estas empresas, más que cafeterías, son espacios de trabajo y socialización.
Pensando en esto, puedes darte cuenta que si te pones una cafetería, entrarías a competir únicamente con estas marcas grandes si ofreces servicios similares, no solo cafe.
De igual manera funcionan muchas más empresas que tienen un producto estrella que atrae a sus clientes pero la razón por la que sus clientes se transforman en fanáticos de la marca, es el valor que provee la empresa aparte de su producto principal.
Cuando pienses en crear tu propia marca, piensa en qué valor estás otorgando a tu público. Las personas no compran un producto, compran soluciones a problemas. Regresando a los ejemplos de las cafeterías grandes, encontrar alguien con ganas de tomar un café seguramente es más raro, que encontrar alguien que busque un espacio para descansar o trabajar.
Encontrar ese valor diferenciador de tu marca puede ser una tarea complicada pero tenemos 2 elementos a estudiar que nos ayudarán a tener más claro el panorama y crear una marca única y atractiva.
La primera es estudiar a tu público, cuando sabes cómo se comunican y por qué escogen a la competencia, será más fácil saber que los atrae y cómo hacerlo. Conociendo a tu público, también podrás estudiar la competencia. Entendiendo su valor diferenciador, podrás entender que salir al mercado con algo similar puede no ser la mejor idea.
Una vez que conozcas estos elementos tendrás muy claro el panorama al cual se enfrentará tu marca, ahora es cuestión de trabajar en estrategias que te permitan entrar al mercado como una empresa original, única y diferente.
Ahora que sabes que tu producto no es el único atractivo de tu marca y proveer un valor único y adicional es parte importante en su estrategia de marca. ¿Sientes que tu empresa ha alcanzado su máximo potencial o necesita algunos ajustes?